Práctica Docente y Uso de Tecnologías
+8
RicardoGA
gio.rios18
emeterio14
jairoantonio4
DAMARIS EUNICE DAVALOS
jesussierra6
jorgearmando8
Admin
12 participantes
Página 1 de 1.
Práctica Docente y Uso de Tecnologías
¿Es recomendable el uso de tecnología en el aula de matemáticas?
Última edición por Admin el Dom Oct 05, 2014 7:45 pm, editado 1 vez
Re: Práctica Docente y Uso de Tecnologías
Además de recomendable, indispensable por el impacto que tiene en la sociedad.
Sin embargo, mucho depende del uso que le queramos dar. Como instrumento, al utilizarla para dar solución a una problemática específica; o bien, como un medio que propicie la construcción del conocimiento matemático.
Sin embargo, mucho depende del uso que le queramos dar. Como instrumento, al utilizarla para dar solución a una problemática específica; o bien, como un medio que propicie la construcción del conocimiento matemático.
jorgearmando8- Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 02/10/2014
Re: Práctica Docente y Uso de Tecnologías
Hemos comprobado que con base en la vida diaria de nuestros estudiantes, es totalmente recomendable el uso de la tecnología en la clase de matemáticas y depediendo del contexto del plantel el tipo de software que se utilice. Jorge alguna recomendación de software?
Última edición por Admin el Lun Oct 13, 2014 1:27 pm, editado 1 vez
Re: Práctica Docente y Uso de Tecnologías
Claro que es recomendable el uso de las Tecnologías en el aula para la enseñanza de las matemáticas, son herramientas útiles en la docencia, nos permiten mostrarle al alumnos desde diferentes perspectivas de como lograr el aprendizaje, el potencial de estas es ilimitado pero depende del docente su utilización.
Como todo herramienta se requiere estar preparado y capacitado para su correcta utilización por lo que el docente debe estar constante capacitación, debemos tener presente que estas no sustituyen la función del docente, debemos encontrar el equilibrio razonable para su correcta utilización. En muchas ocasiones se ha dado que el maestro deja por completo a un lado su función docente y satura a los alumnos de material, creando la frustración ante la falta de atención del docente.
Como todo herramienta se requiere estar preparado y capacitado para su correcta utilización por lo que el docente debe estar constante capacitación, debemos tener presente que estas no sustituyen la función del docente, debemos encontrar el equilibrio razonable para su correcta utilización. En muchas ocasiones se ha dado que el maestro deja por completo a un lado su función docente y satura a los alumnos de material, creando la frustración ante la falta de atención del docente.
jesussierra6- Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 02/10/2014
Re: Práctica Docente y Uso de Tecnologías
La investigación es el medio para generar nuevo conocimiento. De manera que el alumno constata personalmente que no todo está ya descubierto en la ciencia, sino que existen posibilidades infinitas de encontrar nuevos conocimientos científicos, a partir de los ya existentes, e incluso innovar y proponer nuevas líneas de investigación, de importancia local.
Última edición por DAMARIS EUNICE DAVALOS el Vie Oct 10, 2014 4:01 am, editado 1 vez
Re: Práctica Docente y Uso de Tecnologías
Pienso que el uso de las tecnologias en el ambito Fisico-Matematico es de suma impotancia, ya que damos dinamismo a la sesion de matematicas. El alumno interactua mas con la tecnologia, asi mismo se interesa en aprender mas sobre el tema en curso.
En lo particular como docente trato dia con dia sumergirme mas en los procesos del uso de las tecnologias en la sesion de clase. Considero que ademas es bueno llevar consigo material didactico para mejorarar los conocimientos y asi obtener un verdadero aprendizaje significativo.
Se interesa que la tecnologia inmerso el internet lo enfoquemos presisamente al ambito educativo.
para finalizar con mi comentario expreso lo siguiente:
Las TIC favorecen el trabajo interdisciplinario en el salón de clases, en vista de la posibilidad de desplegar en pantalla representaciones múltiples de una misma situación o un fenómeno y de manejar simultáneamente distintos entornos computacionales
En lo particular como docente trato dia con dia sumergirme mas en los procesos del uso de las tecnologias en la sesion de clase. Considero que ademas es bueno llevar consigo material didactico para mejorarar los conocimientos y asi obtener un verdadero aprendizaje significativo.
Se interesa que la tecnologia inmerso el internet lo enfoquemos presisamente al ambito educativo.
para finalizar con mi comentario expreso lo siguiente:
Las TIC favorecen el trabajo interdisciplinario en el salón de clases, en vista de la posibilidad de desplegar en pantalla representaciones múltiples de una misma situación o un fenómeno y de manejar simultáneamente distintos entornos computacionales
jairoantonio4- Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 02/10/2014
Re: Práctica Docente y Uso de Tecnologías
El ambiente de las TIC´s es propicio para la creatividad, ya que permite que cada persona se exprese utilizado de variadas maneras todos los recursos con los que se puede contar. Es una excelente herramienta de comunicación que elimina muchas barreras interpersonales.
Re: Práctica Docente y Uso de Tecnologías
El uso de las tecnologías en el aula claro que es importante cuando es utilizada en las prácticas de modelación, ya que dicha modelación es la clave para que el estudiante se interese por el tema que va ser tratado, se debe buscar ése equilibrio para que las matemáticas se adecuen a la práctica y así la practica determina las matemáticas. Cuando se utilicen software es muy importante que se empleen para que el estudiante lo utilice en los conocimientos viejos, los cuales forman parte de las bases para construir los conocimientos nuevos en el estudiante, dando lugar así al aprendizaje significativo, entendiendo lo significativo cuando el estudiante utiliza un conocimiento viejo para lograr un conocimiento nuevo. Una mala experiencia que tuve hace años fue que parte de la competencia era que el estudiante aprendiera a graficar cualquier función(Dominio y Rango), cuando los lleve al centro de computo a utilizar el GEOMETRA a muchos ya no les intereso dominar la competencia de trazar la grafica de cualquier función al enterarse que existía el GEOMETRA el cual facilitaba dicha competencia.
emeterio14- Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 02/10/2014
Uso de Tecnologías
Ing. Jairo
Ceo que coincidmos en su apreciación sobre el uso de tecnologías, con relación a la física, química y biología, existen muchos recursos en la red, sin embargo lo más importante es el uso que hagamos de ellos. En nuestro caso las ECas
Saluods
Re: Práctica Docente y Uso de Tecnologías
Maestro Emeterio
Muy interesante el hecho de que mencione a la modelación aunque no quede explicito en su mensaje en cual de sus acepciones: Si como una metodología pra el aprendizaje o en la representación de fenómenos y la predicción con base en ello. Pero consideramos que en cualquiera de las dos la modelación es una herramienta muy valios. Sobre el software que menciona (Geometra) a pesar de todas sus ventajas, su costo echa abajo lo anterior, hemos apostado por el software de uso libre, en este caso el GeoGebra.
Enhorabuena por su participación
Muy interesante el hecho de que mencione a la modelación aunque no quede explicito en su mensaje en cual de sus acepciones: Si como una metodología pra el aprendizaje o en la representación de fenómenos y la predicción con base en ello. Pero consideramos que en cualquiera de las dos la modelación es una herramienta muy valios. Sobre el software que menciona (Geometra) a pesar de todas sus ventajas, su costo echa abajo lo anterior, hemos apostado por el software de uso libre, en este caso el GeoGebra.
Enhorabuena por su participación
Re: Práctica Docente y Uso de Tecnologías
La tecnología está presente en todo lo que nos rodea, desde nuestro trabajo, nuestra comunidad, nuestra familia, hasta nuestro hogar, en todo lo relacionado con la vida cotidiana. Con el uso adecuado, la tecnología ayuda a los estudiantes a adquirir las habilidades necesarias para sobrevivir en una sociedad enfocada en el conocimiento tecnológico. Hoy en día es importante integrar la tecnología en el ambiente de aprendizaje, de tal manera que se utilicen los recursos tan grandes que ofrece la tecnología para educar y aprender. Por tal motivo es recomendable que los estudiantes utilicen la tecnología en el aula de matematicas, pero solo como una herramienta auxiliar.
gio.rios18- Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 02/10/2014
Edad : 33
Localización : San Pedro Lagunillas
Re: Práctica Docente y Uso de Tecnologías
Mtro Jairo
Creo que su reflexión nos da luz sobre el compromiso que como docentes debemos realizar, la tecnología la tenemos presente en toda nuestra vida y el aula no debe ser la excepción.
Creo que su reflexión nos da luz sobre el compromiso que como docentes debemos realizar, la tecnología la tenemos presente en toda nuestra vida y el aula no debe ser la excepción.
Re: Práctica Docente y Uso de Tecnologías
GeoGebra 100% recomendable tanto como herramienta de apoyo para fortalecer una clase o curso así como un elemento considerable en la investigación. Además de ser de uso libre.
jorgearmando8- Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 02/10/2014
Re: Práctica Docente y Uso de Tecnologías
MC Armando
Indudablemente que la mejor opción en software es el GeoGebra, más con las actualizaciones frecuentes que tienen en las que se cuentas con CAS (cálculo simbólico)
Indudablemente que la mejor opción en software es el GeoGebra, más con las actualizaciones frecuentes que tienen en las que se cuentas con CAS (cálculo simbólico)
Re: Práctica Docente y Uso de Tecnologías
¿En su experiencia, que otras opciones de soiftware existen que sean más apropiados en temas específicos de las matemáticas?
Re: Práctica Docente y Uso de Tecnologías
Admin escribió:¿Es recomendable el uso de tecnología en el aula de matemáticas?
Si, pero creo que se debe cuidar que el uso sea el adecuado, por un lado es una herramienta que contribuye a que las clases sean mas dinámicas, despierta el interés de los jóvenes y les resulta mas atractivo, especialmente, pensando en el poco agrado que siente por las matemáticas, al utilizarlas adecuadamente podemos despertar el interés y la curiosidad de los estudiantes para adentrarse en el uso de las matemáticas, por otro lado, debido a que los jóvenes tienen acceso a las TICs en sus diferentes modalidades, si no existe una adecuada supervisión fácilmente se perdería el control, y los jóvenes pudieran distraerse con facilidad, pero si consideramos los pro y los contras, definitivamente es recomendable.
RicardoGA- Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 17/10/2014
Re: Práctica Docente y Uso de Tecnologías
MC Dámaris
Acualmente encontramos (afortunadamente) una buena cantidad de software de uso libre, considero que depende de los temas y las preferencias del docente.
Acualmente encontramos (afortunadamente) una buena cantidad de software de uso libre, considero que depende de los temas y las preferencias del docente.
Re: Práctica Docente y Uso de Tecnologías
Considero importante el uso de la tecnología en en el aula de matemáticas ya que es una herramienta que nos ayuda a realizar el trabajo de una forma mas eficiente ya que permite ahorrar tiempo y dedicarlo a la realización del trabajo cooperativo y colaborativo en el trabajo en el aula, ademas nos proporciona grandes herramientas como los tutoriales que permiten tanto a los alumnos como a los docentes varias formas de llegar a un mismo resultado, dando la libertad a los alumnos de elegir el método que para ellos les resulte mas significativo.
Lidia Margarita Jaime V.- Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 27/10/2014
Re: Práctica Docente y Uso de Tecnologías
En la actualidad es indispensable la tecnología en el aula, porque los alumnos utilizan la tecnología como medio de comunicación e interacción, es por eso que los docentes debemos de actualizarnos y emplear el uso de las TIC´s como herramienta y estrategia en la mejora de la practica educativa.
Roberto Parra I.- Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 28/10/2014
Re: Práctica Docente y Uso de Tecnologías
Es recomendable, ya que genera un impacto visual, un apoyo dinamico y estimula a la comprension mas profunda de los saberes que queremos transmitir, no dejar de lado, que en ocasiones el alumno tiene mas habilidad en el uso de las Tics que el profesor.
Re: Práctica Docente y Uso de Tecnologías
Admin escribió:¿Es recomendable el uso de tecnología en el aula de matemáticas?
Por su puesto es indiscutible ya que día a día la tecnología es parte de nuestra vida y en la gran mayoría de nuestros estudiantes están inmersos en esta, incluso nosotros mismos; sin embargo tienes sus ventajas y desventajas el típico plagio de información, copiar y pegar sin analizar la información y que existe muchísimo material de fuentes que no son fidedignas; Sin embargo es nuestra labor docente fomentar el buen uso de las TIC y vigilar que efectivamente se haya llevado a cabo el proceso de metacognición y por su puesto se desarrollan las competencias tecnológicas entre otras.
Saludos;
P4tydur4n- Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 31/10/2014
Edad : 40
Localización : Tepic, Nayarit
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
|
|