Seminario de Praxis e Identidad Docente
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Investigación y Docencia

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DAMARIS EUNICE DAVALOS
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Mensaje por Admin Vie Sep 26, 2014 11:58 pm

¿Es recomendable que el docente realice investigación en el aula?

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Mensaje por DAMARIS EUNICE DAVALOS Vie Oct 03, 2014 10:44 pm

La investigación es la actividad más completa de aprendizaje que se pueda realizar. Desarrolla más competencias que ninguna otra actividad. Durante ella, se debe echar mano de la información científica (lo que incluye poder discriminar entre información científica e información popular o no fundamentada), se tiene que conocer a fondo el objeto de estudio. Se requiere definir bien el objeto de estudio, seleccionar el modelo de investigación, realizar análisis estadisticos y de laboratorio, explicar con fundamento científico lo que ocurre o no, generar documentos, diagramas, tablas, que expliquen o definan los comportamientos, etc. Yo diría que es el mejor recurso de un profesor para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para ello, el profesor debe convertirse en investigador.

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Mensaje por jorgearmando8 Sáb Oct 04, 2014 2:28 am

Si no la realiza al interior del aula, al menos se espera que sí lo haga como una actividad extraescolar, de forma teórica y/o aplicada, con la firme intención de encontrar mejoras en los procesos de enseñanza y aprendizaje; y así fortalecer sus competencias docentes, que como profesores de la EMS es un requisito que debemos cubrir.

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Mensaje por Admin Dom Oct 05, 2014 7:44 pm

jorgearmando8 escribió:Si no la realiza al interior del aula, al menos se espera que sí lo haga como una actividad extraescolar, de forma teórica y/o aplicada, con la firme intención de encontrar mejoras en los procesos de enseñanza y aprendizaje; y así fortalecer sus competencias docentes, que como profesores de la EMS es un requisito que debemos cubrir.
Quizá los docentes al tener que cumplir con una carga horaria y dentro de ella el cumplimiento con los programas deje poco tiempo para realizar investigación, sin embargo sostenemos que ésta es un fuerte apoyo a la clase diaria.

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Mensaje por jesussierra6 Lun Oct 06, 2014 12:23 am

La investigación en el aula es pocas veces realizada por el docente, quizás por falta de tiempo, por ganas de realizarla (poco interés del docente por hacerla) y a mi muy humilde opinión es porque muchas ocasiones el docente no sabe como realizarla y mas aun los tiempos en que deben realizarla.

Sin duda la investigación genera la información acerca de comportamiento de los alumnos, del nivel de aprendizaje, que herramientas, técnicas estan teniendo impacto en el aprendizaje en los estudiantes y cuales no, y si se realiza en forma paralela con la practica docente podremos tomar las medidas pertinentes para corregir las estrategias educativas que no están funcionando, o bien saber el grado de los resultados del aprendizaje obtenido.

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Mensaje por jairoantonio4 Vie Oct 10, 2014 1:09 am

la base de toda ciencia y teoria se fundamenta en la investigacion, entonces considero que es de suma importancia que practiquemos la investigacion en el aula. Nosotros como docentes debemos de prepararnos tambien en ese ambito de la investigacion y practicarla en mas medida.
La investigacion abre un panorama de las diferentes formas de pensar y actuar de la las personas. por lo tanto la investigacion genera competencias en todos sus sentidos.

El docente como trasmisor de conocimientos, facilitador y orientador debe ser ahora tambien un investigador. El rol de docente como investigador cubre los siguientes roles: se le consibe como un profesional critico, autonomo ejerciendo su profesion, renovador de la calidad de enseñanza

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Mensaje por DAMARIS EUNICE DAVALOS Vie Oct 10, 2014 3:20 am

La más empleada es quizá la investigación documental, sin embargo, aún esta es concebida como la transcripción textual de los pensamientos y reflexiones de otros. Al no analizarse críticamente la información, no se adopta una postura personal ni una expresión propia a partir de los documentos revisados, sino una copia muy incompleta y a menudo de mucho menor calidad a los documentos que sirvieron como marco de análisis.

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Mensaje por DAMARIS EUNICE DAVALOS Vie Oct 10, 2014 3:22 am

En realidad, lo que se pretende es que se emplee durante las clases como estrategia de enseñanza-aprendizaje.

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Mensaje por DAMARIS EUNICE DAVALOS Vie Oct 10, 2014 3:25 am

Bueno, esa sería una labor desarrollada por el docente. Pero el estudiante puede desarrollar investigación en el aula, para adquirir conocimientos y competencias.

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Mensaje por RicardoGA Vie Oct 17, 2014 5:32 am

Admin escribió:¿Es recomendable que el docente realice investigación en el aula?

Por supuesto, de esta manera se puede adquirir y organizar el conocimiento, para procesar y aplicar la información, y así se adquiera conciencia del proceso de aprendizaje, (estaríamos aplicando las dimensiones propuestas por Robert Marzano), creo que la investigación nos ayuda a darnos un panorama amplio de la problemática y observar las distintas alternativas para solucionarlos, así se lograremos que nuestros estudiantes sean responsables y descubran sus estilo de aprendizaje.

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Mensaje por Admin Dom Oct 19, 2014 8:36 pm

Ing. Ricardo
Indudablemente la investigación no da el panorama real de nuestra clase, y es ahí en donde surge ésta, al probar propuestas para la mejora.

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Mensaje por Lidia Margarita Jaime V. Lun Oct 27, 2014 10:22 pm

La base del desarrollo de competencias tanto docentes como genéricas es que el alumno sea critico reflexivo y darle la libertad que el investigue, cuestiona y defienda su punto de vista, mas sin embargo considero que los docentes estamos obligados a realizar investigaciones pero al llegar al aula el docente ya debe presentar su investigación y darla a conocer a los alumnos para crear un debate sobre su punto de vista, y utilizar el espacio del aula solo para iteractuar con el alumnos, resolver problemas planteados y sobre lo investigado y no usar el espacio en el aula para hacerlo.
ademas considero que la investigación que realizaría el docente en el aula serian los resultados obtenidos en la practica que se llevo a cabo y el aprendizaje adquirido y eso si es trabajo en el aula.

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Mensaje por Roberto Parra I. Mar Oct 28, 2014 5:13 am

Las competencias están basadas en que el alumno sea reflexivo y critico y eso involucra a la investigación, por lo tanto el docente-alumno deben involucrarse en la investigación.

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Mensaje por Lidia Margarita Jaime V. Jue Oct 30, 2014 2:22 am

La investigación permite involucrar al alumno en el aprendizaje, y como dice Benjamín Franklin. si te lo digo lo olvidas, si te enseño lo recuerdas pero si te involucro lo aprendes y eso es a los que nos lleva cuando se involucra a la investigación y no solo es hablar del alumnos si no del docente.

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Mensaje por Admin Jue Oct 30, 2014 3:38 pm

MC Margarita
Gracias por la reflexión que hace acerca de la importancia de la investigación y la cita que Ud pone es excelente y nos recuerda algo que debemos tener presente a diario.
Saludos

Lidia Margarita Jaime V. escribió:La investigación permite involucrar al alumno en el aprendizaje, y como dice Benjamín Franklin. si te lo digo lo olvidas, si te enseño lo recuerdas pero si te involucro lo aprendes  y eso es a los que nos lleva cuando se involucra a la investigación y no solo es hablar del alumnos si no del docente.

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Mensaje por Gustavo A. Acebo Nuñez Vie Oct 31, 2014 4:17 pm

La investigacion que un docente puede llevar dentro del aula, es necesaria en cada sesion de clases, ya que con ésta verificamos, si con nuestro trabajo el alumno esta adquiriendo la competencia y si no es así buscar una nueva estrategia para que el alumno la obtenga

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Mensaje por P4tydur4n Vie Oct 31, 2014 9:25 pm

Admin escribió:¿Es recomendable que el docente realice investigación en el aula?

Parte de nuestra labor docente es buscar información que nos apoye en el proceso - enseñanza aprendizaje, cuando elaboramos nuestra planeación didáctica destacamos las competencias a desarrollar y por ende es esencial poner en práctica la investigación en fuentes de información fidedignas ya sea en revistas científicas, libros académicos; quizá una base de datos donde la información que se presente sea confiable, otra opción son videos educativos para contrastar nuestra enseñanza;

Saludos.

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Investigación y Docencia Empty Dentro del aula, el docente lleva su seguimiento de aprendizaje. Sin embargo, es necesario elaborar proyectos de investigación que permitan estudiar aspectos específicos de los aprendizajes y las estrategias de enseñanza. Sin ello, avanzaremos a ciegas.

Mensaje por DAMARIS EUNICE DAVALOS Mar Dic 09, 2014 10:21 pm

Gustavo A. Acebo Nuñez escribió:La investigacion que un docente puede llevar dentro del aula, es necesaria en cada sesion de clases, ya que con ésta verificamos, si con nuestro trabajo el alumno esta adquiriendo la competencia y si no es así buscar una nueva estrategia para que el alumno la obtenga

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Mensaje por DAMARIS EUNICE DAVALOS Mar Dic 09, 2014 10:43 pm

Lidia Margarita Jaime V. escribió:La base del desarrollo de competencias tanto docentes como genéricas es que el alumno sea critico reflexivo y darle la libertad que el investigue, cuestiona y defienda su punto de vista, mas sin embargo considero que los docentes estamos obligados a realizar investigaciones pero al llegar al aula el docente ya debe presentar su investigación y darla a conocer a los alumnos para crear un debate sobre su punto de vista, y utilizar el espacio del aula solo para iteractuar con el alumnos, resolver problemas planteados  y sobre lo investigado y no usar el espacio en el aula para hacerlo.
ademas considero que la investigación que realizaría el docente en el aula serian los resultados obtenidos en la practica que se llevo a cabo y el aprendizaje adquirido y eso si es trabajo en el aula.


Última edición por DAMARIS EUNICE DAVALOS el Mar Dic 09, 2014 10:50 pm, editado 1 vez

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Mensaje por DAMARIS EUNICE DAVALOS Mar Dic 09, 2014 10:48 pm

Los proyectos de investigación comprenden varias fases:

La detección y definición del objeto de estudio
La selección de la bibliografía de consulta
La elaboración del marco teórico
La selección de la metodología de estudio
La redacción del anteproyecto
La elaboración de las citas bibliográficas de manera correcta
El desarrollo de la investigación
Los procesos de cálculo para la obtención de resultados

Y muchas actividades mas hasta la presentación de resultados en los foros.

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Mensaje por rlorenzo Vie Mar 13, 2015 9:08 pm

CREO QUE ES NECESARIO QUE SE LLEVE A CABO UNA INVESTIGACION EN EL ALUMNO PARA MEJORAR UN MAYOR RENDIMIENTO ESCOLAR, EN CUANTO A LA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE

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